sábado, 4 de diciembre de 2010

Dinamarca




Dinamarca

Kongeriget Danmark
Reino de Dinamarca
Bandera de Dinamarca Escudo de Dinamarca
Bandera Escudo
Lema: 1
Himno nacional: Der er et Yndigt land (Hay un país hermoso)

Himno real: Kong Christian (Rey Christian)
 
Situación de Dinamarca
 
Capital Københavns byvåben 1894.png Copenhague
55°43' N 12°34' E
Ciudad más poblada Copenhague
Idiomas oficiales Danés2
Forma de gobierno Monarquía constitucional
Monarca
Primer Ministro
Margarita II
Lars Lokke Rasmussen
Unificación
 • 1058

2 de marzo de 1058
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 133º
43,098. km²
1,6%
68 km (con Alemania)
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 109º
5.535.000
128.4 hab/km²
PIB (nominal)
 • Total (2007)
 • PIB per cápita
Puesto 28º
$ 311.905 millones
$ 57.260 (2007)
PIB (PPA)
 • Total (2007)
 • PIB per cápita
Puesto 50º
$ 203.677 millones
$ 37.392 (2007)
IDH (2010) 0,866[1] (19º) – Muy Alto
Moneda Corona danesa = 100 øre
Gentilicio Danés, esa
Dinamarqués, esa
Huso horario
 • en verano
CET (UTC+1)
CEST (UTC+2)
Dominio Internet .dk
Prefijo telefónico +45
Prefijo radiofónico 5PA-5QZ
Código ISO 208 / DNK / DK
Miembro de: Flag of Europe.svg Unión Europea, OTAN, ONU, OCDE, OSCE, Consejo Nórdico, COE
1Lema de la reina: La ayuda de Dios, el amor del pueblo, la fuerza de Dinamarca.
(Danés: Guds hjælp, Folkets kærlighed, Danmarks styrke)
2 Cooficial con el groenlandés en Groenlandia y el feroés en las Islas Feroe, así como el alemán, que es un idioma minoritario reconocido y protegido en el sur de Dinamarca.
Dinamarca (en danés, Danmark; significa "La tierra o marca de los daneses") es un país del norte de Europa y forma parte de la Unión Europea. Es el más meridional de los países nórdicos y también el de menor extensión. Oficialmente, el Reino de Dinamarca (en danés, Kongeriget Danmark) es una comunidad integrada por tres partes autónomas, la propia Dinamarca y sus dos territorios de ultramar o territorios dependientes, Groenlandia y las Islas Feroe.
Dinamarca forma parte de Escandinavia y sólo tiene frontera terrestre con Alemania, aunque desde 1999 está unido por carretera y ferrocarril con Suecia, a través del puente de Oresund. El territorio danés está compuesto por la península de Jutlandia (Jylland) y por cerca de 407 islas de las cuales 79 están habitadas (2009).[2] Dinamarca está totalmente rodeado por el mar del Norte y el mar Báltico, a excepción de Jutlandia, que le une al continente europeo. Las principales islas danesas son Selandia (Sjælland), Fionia (Fyn), Vendsyssel-Thy, Lolland y Bornholm, la más alejada del archipiélago danés. Esta posición ha dado a Dinamarca, históricamente, el control sobre el acceso al mar Báltico.
Dinamarca es una monarquía constitucional desde 1849, fecha en la que quedó abolida la monarquía absoluta que había regido el país desde 1660, y se convirtió en monarquía parlamentaria en 1901. En términos de permanencia, la monarquía danesa puede considerarse la más antigua del mundo, al haber existido durante al menos un milenio. Dinamarca forma parte de la Unión Europea (aunque no utiliza el euro). Cuando el país se adhirió a la CEE en 1973 lo hizo sin las Islas Feroe, mientras que Groenlandia optó por separarse de la CEE en 1985. También se convirtió en un miembro fundador de la OTAN en 1949, terminando con la tradicional política de neutralidad que había sostenido hasta ese momento.
Por su naturaleza pobre en recursos geológicos, Dinamarca sostuvo su economía en la actividad agrícola, gracias a sus granjas, la explotación pesquera y la industria naval. En el último siglo, los daneses han dado un impulso a la industrialización de su país y han favorecido el establecimiento de un estado de bienestar garantizando el acceso a servicios públicos desde que en 1933 se firmara el acuerdo de Kanslergade. Dinamarca fue ocupada por los nazis durante la II Guerra Mundial.
  • El Índice de Prosperidad del Instituto Legatum 2009, ubica a Dinamarca como uno de los mejores países del mundo para vivir, compartiendo la primera posición con Finlandia, Suiza y Suecia. El índice se basa en una definición de prosperidad que combina crecimiento económico con el nivel de libertades personales y democracia en un país, así como mediciones de felicidad y calidad de vida.
  • Los daneses son la población más feliz y satisfecha del mundo, según la anual y científica Encuesta Valores Mundiales y World Database of Happiness.[3] Esto se debe entre otras cosas a su democracia, su igualdad social, su atmósfera pacífica, la solidaridad y alta calidad de vida.
  • Dinamarca se encuentra entre los 3 países más ricos del mundo, con Noruega e Islandia. (UNRISD Research)
  • Dinamarca tiene los salarios más altos del mundo, según un estudio publicado por UBS AG (antigua Unión de Bancos Suizos) en el 2009.
  • Dinamarca además tiene el nivel más grande de igualdad de ingresos del mundo.
  • Dinamarca posee los impuestos mas elevados del mundo, con un promedio alrededor de un 48% de impuesto por salario [2].
  • Dinamarca fue clasificado el país menos corrupto del mundo en el año 2008, según Corruption Perceptions Index.
  • Dinamarca tiene el mejor clima para hacer negocios en el mundo, según la revista de negocios Forbes, 2009.
  • En 2008, la revista Monocle catalogó la capital de Dinamarca Copenhague como la mejor ciudad del mundo para vivir en su Top 20 World's Most Livable Cities Chart. Adicionalmente, fue clasificada como una Ciudad Cultural Global (GaWC), siendo tercera en Europa occidental, en rivalidad con otras ciudades con sedes centrales o centros de distribución, sólo sobrepasada por Londres y París.

Culturas prehistóricas

La historia de Dinamarca comenzó hace más de 100.000 años, pero los primeros pobladores se vieron forzados a retirarse del territorio debido al hielo que cubrió el territorio durante la glaciación. Desde el 12000 a. C. la presencia humana ha sido constante en Dinamarca.
  • Magdaleniense (12000 a.c- 9000 a.c) Cazaban caballos y mamuts. La necesidad de materias primas líticas (piedras y maderas) movilizaba a varios clanes familiares a varias decenas de kilómetros. A medida que el hielo de Escandinavia iba cediendo, las familias migraban a la región.
  • Maglemoisense (9000 a.c- 6000 a.c) Se han hallado arpones y anzuelos y según los expertos existían asentamientos estivales en los ríos y mares, consagrados a la pesca.
  • Cultura de Kongemose (6000 a.c- 5200 a.c) El fin de la era del hielo provoca inundaciones en las costas nórdicas. La economía se basaba en la caza de ciervos y jabalíes complementada con la pesca en algunos asentamientos costeros.
  • Ertebolliense (5300 a.c- 3950 a.c) Cultura de pescadores, su industria presenta anzuelos, arpones y su economía se basaba en recolección de moluscos y caza tanto de animales marinos como terrestres. Grandes avances en navegación y caza de mamíferos marinos (mediante el uso de redes).
  • Cultura de los Vasos de Embudo (4200 a.c- 2800 a.c) Los pueblos nórdicos importan el bronce y desarrollan la agricultura como medio de adaptación a los cambios climáticos. Surgen las primeras sociedades jerarquizadas.
  • Cultura de la Cerámica Encordelada (2900 a.c- 1800 a.c) En sólo dos generaciones se produce un cambio cultural, se adoptan elementos novedosos (alcohol, caballos, metalurgia, ropa de lana) y cambiaron el hacha por el arco, todo esto gracias a las rutas comerciales.
  • Edad de Bronce Nórdica (1800 a.c- 500 a.c) A pesar de los múltiples objetos hallados, Escandinavia no se sumó a la edad de bronce hasta este periodo (con industria propia).
  • Cultura de Jastorf (600 a.c- 50 a.c) Los indoeuropeos colonizan Escandinavia. Estos pueblos ya entrados en la edad de hierro influenciaron en la extracción de este mineral en la región, dejando el bronce solo para uso decorativo.
  • Pueblos Germánicos (50 a.c- 789) Aproximadamente en el año 200 se separa el idioma proto-nórdico del idioma proto-germánico, aunque se cree que las diferencias son mínimas.
  • Era Vikinga (789-1100) Nace el idioma nórdico antiguo, evolucionando del proto-nórdico. Los dialectos de este idioma se van a convertir en los idiomas nórdicos actuales: sueco, noruego, danés e islandés. Las incursiones y asaltos en las costas y ríos europeos causaron terror. Llegaron a colonizar diferentes países como Rusia, Normandía (que recibió precisamente su nombre de ellos, la Tierra de los hombres del norte), Inglaterra y Sicilia.

[editar] Historia

Dinamarca fue unificada por Harald Blåtand alrededor de 980. En el siglo XI los vikingos daneses atacaron en la mayor parte de Europa Occidental, llegando a controlar parte de Inglaterra, y fundando otros estados, como el Ducado de Normandía. Además, los vikingos daneses hicieron numerosas expediciones al mar Mediterráneo. En sus primeras expediciones, pasaron por el norte y este de la Península Ibérica, haciendo incursiones en estos territorios. Se sabe que causaban gran terror, bajas y pérdidas económicas a los recientes estados cristianos del norte de la Península. Sin embargo, se sabe que los vikingos quemaron Sevilla (año 844) hasta sus cimientos, lo cual no agradó en absoluto al emir de Córdoba el cual reorganizó una sólida defensa contra las incursiones vikingas, por lo que éstos perdieron su interés por Al-Ándalus y fueron a saquear reinos más débiles en el Mediterráneo. Crearon el Reino de Sicilia. Además, se sabe que intentaron saquear Roma y llevar la cabeza del Papa a Dinamarca. Sin embargo los conocimientos geográficos de los vikingos dejaban bastante que desear. Navegaron hasta una ciudad al norte de Italia llamada "Luna" y al ver sus torres de iglesias doradas, junto con el cansancio que traían después de haber navegado durante un año, hizo que no pararan a reflexionar sobre si aquella ciudad realmente era Roma. La saquearon y la cabeza que más tarde colgaría en algún lugar de Dinamarca fue la del obispo de Luna. Llegaron incluso hasta Constantinopla, capital del Imperio Bizantino sitiándola (de ahí que en danés exista un sinónimo para denominar a la actual Estambul: "Miklagård" = "Granja grande, patio grande"). El emperador bizantino quedó tan impresionado de la fuerza vikinga que, tras la derrota de éstos, pidió un regimiento de mercenarios vikingos para que fueran su guardia personal (Guardia Varega), aunque ésta la formaran en su mayoría vikingos suecos. La era vikinga termina alrededor del año 1100, donde las incursiones vikingas acaban. Muchos historiadores coinciden en que el fin de la era vikinga fue en la Batalla de Stamford Bridge en 1066. A causa de la gran influencia vikinga en Gran Bretaña, el idioma inglés de hoy en día tiene ciertas palabras parecidas al danés, sueco, islandés y noruego ya que todas estas son dialectos del Nórdico Antiguo. De hecho, si se juntaran en la actualidad un danés, un noruego, un sueco y un islandés hablando cada uno en su respectivo idioma (hablando todos un poco lento o vocalizando mucho las palabras) lograrían mantener una conversación relativamente fluida, ayudándose unos a los otros.[4]
"Dannebrog" cae del cielo.
Posteriormente, Dinamarca ha controlado ocasionalmente Noruega, Suecia, Islandia, parte de las Islas Vírgenes, parte de la costa del Báltico y lo que es ahora el norte de Alemania. Estonia fue conquistada por parte de una cruzada danesa para evangelizar los territorios estonios paganos, liderada por Valdemar II el Vencedor y el arzobispo Anders Sunesen, además de otro arzobispo influyente de la época, Absalon (fundador de la ciudad de Copenhague), vencieron en la batalla de Lyndanisse, cerca de Tallin, en 1219. Según el mito, la bandera danesa "Dannebrog" (La Gran Cruz Nórdica blanca simboliza el cristianismo de Dinamarca limpio, puro; sobre fondo rojo que simboliza la sangre de los enemigos de Dinamarca) cayó del cielo para que los daneses ganaran la batalla. Los territorios estonios fueron vendidos en 1346 por parte del rey danés Christoffer II, a la Orden Teutónica por 19000 marcos con la oposición papal. Escania, la región meridional de la actual Suecia, fue parte de Dinamarca durante la mayor parte de su historia temprana, pero fue perdida y cedida a Suecia en 1658. La unión con Noruega fue disuelta en 1814, cuando Noruega ingresó en una nueva unión con Suecia (hasta 1905). También ha controlado las Islas Feroe y Groenlandia, dominio que continúa en la actualidad, ambas en régimen de autonomía. Sin embargo, Groenlandia ha votado en noviembre de 2008, en un referéndum popular, por su independencia de Dinamarca, decisión que debe ser confirmada por el parlamento danés.
El movimiento liberal y nacional danés llegó a su cumbre en la década de 1830, y después de las revoluciones europeas de 1848 Dinamarca se convirtió en una monarquía constitucional el 5 de junio de 1849.
Después de la Guerra de los Ducados en 1864 Dinamarca fue forzada a ceder Schleswig-Holstein a Prusia, en una derrota que dejó hondas marcas en la identidad nacional danesa, por lo que el país adoptó una política de neutralidad, que mantuvo durante la Primera Guerra Mundial.
El 9 de abril de 1940, Dinamarca fue invadida por la Alemania nazi y permaneció ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de alguna resistencia interna. Tras la guerra, Dinamarca se convirtió en miembro de la OTAN, y en 1973 miembro de la Comunidad Económica Europea, que años después se transformó en la Unión Europea.
Durante siglos los castillos daneses se han mantenido como residencias y bases de poder para las casas reales, la nobleza y una pequeña élite. Al mismo tiempo, han servido de santuarios para grandes artistas daneses, a los que se les ha invitado a residir en este agradable ambiente propicio para el trabajo de artistas tan conocidos como el escritor Hans Christian Andersen y el compositor Carl Nielsen, que eran asiduos huéspedes en estos castillos y mansiones daneses.

[editar] Política

Margarita II.
Artículo principal: Política de Dinamarca
En 1849 Dinamarca se convirtió en una monarquía constitucional con la adopción de una nueva constitución. La monarquía es, formalmente, la cabeza del estado, un papel que es más ceremonial que real, ya que el poder ejecutivo está en manos del consejo de ministros, con el Statsminister actuando como “primero entre iguales” (primus inter pares). El poder legislativo lo comparten el Gobierno y el Parlamento danés, conocido con el nombre de Folketing, compuesto por 179 miembros, incluidos 2 diputados por las islas Feroe y 2 por Groenlandia. El parlamento danés es funcional y administrativamente independiente del ejecutivo y la legislatura.
Las elecciones al parlamento se celebran cada cuatro años; pero el primer ministro puede convocar elecciones anticipadas si así lo decide. El parlamento puede también realizar una moción de censura contra el primer ministro; si la moción de censura prospera, el gobierno en pleno presenta la dimisión.
Títulos de los Soberanos de Dinamarca
  • Rey (970-)
  • Primer Ministro (1848-) - Jefe de Gobierno

[editar] Organización político-administrativa

Organización territorial de Dinamarca.
Desde el 1 de enero de 2007, Dinamarca está dividida en 5 regiones (regioner) y 98 municipios (kommuner). Las cinco regiones existentes son:
Dinamarca también está dividida en provincias("amts"). Una de ellas es Ringkøbing, ubicada en Vestjylland.

[editar] Estado de bienestar

Dinamarca es uno de los estados de bienestar más modernos y desarrollados en el mundo. Sigue el modelo escandinavo de bienestar que garantiza una amplia protección social para todos. El sistema es universal, es decir, todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, ventajas y beneficios que ofrece la sociedad, independientemente del lugar que ocupen en la sociedad. La forma en la que el modelo escandinavo ha decidido organizar y financiar su sistema de seguridad, sistema de salud y educación, es muy distinta de otros países europeos. El sistema es apoyado por todos los partidos políticos de Dinamarca que todos tienen la intención de preservarlo. Dinamarca es el clásico ejemplo de un estado de bienestar.
Algunos beneficios del estado de bienestar de Dinamarca:
  • Educación gratuita de alta calidad (colegios, universidades, etc.)
  • Subsidio del estado para la educación (subsidio mensual para todos estudiantes mayores de edad: 5384 Coronas danesas/725 Euros)
  • Servicio médico gratuito de alta calidad
  • Estancia gratuita en hospitales, también en los partos
  • No hay peajes
  • Pensión de vejez
  • Asistencia social
  • Subsidio de vivienda para personas con salarios bajos
  • Permiso por maternidad: 1 año (6 meses con salario completo)
  • Servicio gratis de biblioteca
El sistema de bienestar es financiado por el estado danés y por lo tanto requiere un alto nivel de impuestos. Al mismo tiempo, Dinamarca es el país que tiene los salarios más altos del mundo y una tasa de desempleo muy baja con alrededor de un 2% de desempleados en el 2007 antes de la crisis financiera de 2008 [3].
Los daneses están muy orgullosos de su país como modelo de estado de bienestar y es la gran mayoría que apoya y da prioridad al mantenimiento del sistema. Por lo tanto, la mayoría de los daneses en general están de acuerdo con el nivel de impuestos necesario para sostener el bienestar [4]. Cuando el gobierno anunció una reducción de los impuestos en el 2007, el 2 de octubre se experimentó grandes manifestaciones populares y huelgas con daneses pidiendo mayor prioridad a las condiciones sociales, los servicios públicos como la educación y la salud y el bienestar de la gente con el eslogan "Sí, al bienestar para todos - No, a la reducción de impuestos" [5]. Un 30% de la población opinó en el 2009 que los impuestos municipales deben ser elevados al nivel de antes, según Gallup [6].
La actitud positiva ante los impuestos personales se debe a que los impuestos son claramente relacionados con el grado de bienestar que ofrece el estado danés. Todos los ciudadanos experimentan los beneficios a diario que son muy evidentes, así como es fácil de identificar lo que el sistema ha obtenido de beneficios para el país a largo plazo. Además, los daneses tienen un alto grado de confianza en el estado y el sistema político del país que suele ser transparente y estable, así mismo se ha concluido en informes que Dinamarca es el país que experimenta menos corrupción en el mundo. La confianza en el estado puede ser otro de los factores por lo cual la mayoría de los daneses apoya el nivel de impuestos, ya que saben que el dinero es manejado correctamente según las leyes del país y a favor del estado de bienestar que beneficia a todos. Para Dinamarca y su cultura, valores nacionales como la solidaridad, la igualdad, los derechos humanos y la humildad tienen una muy alta prioridad. Por esta mentalidad, los daneses en general se sienten obligados a contribuir al sistema de bienestar que respresenta los valores culturales. Evidencias de otros posibles beneficios del bienestar danés es la baja delincuencia, la igualdad social y económica y pocas tensiones sociales. Dinamarca es el segundo país más pacífico del mundo según el Índice de Paz Global (2009). Según varias encuestas de opinión realizadas a nivel mundial, los daneses son la población más feliz y satisfecha del mundo y según el Índice de Prosperidad del Instituto Legatum (2009) Dinamarca es uno de los mejores países del mundo para vivir. Estos resultados se deben, entre otras cosas, a la alta calidad de vida que hay para los ciudadanos que toman parte del estado de bienestar danés.
Cabe mencionar que existe un debate público y político constante sobre el grado de bienestar contra el nivel de impuestos. Aunque la gran mayoría apoya al sistema de bienestar, existen grupos en la sociedad y partidos políticos que también apoyan una reducción de impuestos [7].

[editar] Geografía

Artículo principal: Geografía de Dinamarca
  • Situación geográfica: 8 Grados O hasta 15 Grados O / 54 Grados N hasta 58 Grados N.
  • Punto más bajo: Lammefjord 7 metros bajo el mar.
La península de Jutlandia se extiende unos 300 km desde la frontera alemana con Schleswig-Holstein hacia el norte. Su costa oeste está protegida de las tempestades en el mar del norte por dunas y bancos de arena . Las 443 islas se encuentran en el mar Báltico que forma también la frontera este de Jutlandia. Sólo 76 de estas islas están habitadas. La altura media de Dinamarca es de tan sólo 31 m por encima del nivel del mar.
El paisaje danés fue formado en gran parte por los glaciares que cubrían por completo esta zona. En las idas y venidas de las masas de hielo se acumularon colinas de material arenoso. Hoy en día un cinturón de estas colinas separa el este del oeste de Jutlandia.
Al este de Jutlandia, separada por el estrecho del Pequeño Belt, se encuentra la isla Fionia y en su lado sureste sigue la isla de Langeland ("tierra larga"), algo más pequeña.
Más allá del Gran Belt, Storebælt en danés, se halla la isla de Selandia con la capital Copenhague. Al este, al sureste de Suecia en medio del Báltico, se encuentra la isla granítica de Bornholm entre Polonia al sur y Suecia al noroeste. Groenlandia y las islas Feroe son regiones autónomas de Dinamarca. Las últimas fueron posesión noruega desde 1035 hasta 1814.
Dinamarca vista desde de la EEI.
El clima de Dinamarca es suave y agradable durante todo el año y, por lo tanto, es poco frecuente experientar las situaciones climáticas extremas. Dinamarca tiene marcada las cuatro estaciones del año, así como el resto de Europa. Los veranos son calurosos y frescos y los inviernos cálidos y suaves. Hay suficientes precipitaciones durante todo el año. El clima de Jutlandia está marcado por la situación norteña y la corriente del golfo. A menudo soplan vientos moderados a fuertes del oeste en las costas Jutlandesas.
La vegetación autóctona está formada por bosques de árboles con hoja caduca. En las reforestaciones estos están desplazados cada vez más por coníferas y abetos. La mayor parte de los bosques se utilizan como protección contra los vientos y para evitar la pérdida de tierra y arena por el lado del mar del norte.
Aparte de ciervos y venados no se han conservado animales mayores en los bosques de Dinamarca. Sin embargo hay una fauna importante y variada de aves. La contaminación ambiental es la principal amenaza para la fauna danesa en las zonas acuáticas cerca de las costas y en los lagos y ríos del interior.
Como recursos naturales se encuentran en Dinamarca petróleo, gas natural, pescado, sal y roca caliza.
En Dinamarca hay cuatro sitios declarados patrimonio de la humanidad Las colinas de tumbas paleolíticas, las runas y la iglesia de Jelling, la catedral de Roskilde y el castillo de Kronborg en Helsingør.

[editar] Ecología

El territorio de Dinamarca está dominado por el bioma de bosque templado de frondosas. WWF distingue en Dinamarca dos ecorregiones diferentes:
Además, las islas Feroe constituyen la ecorregión denominada pradera boreal de las islas Feroe.

[editar] El medio ambiente

En Dinamarca hay bastante conciencia con el respeto al medio ambiente, especialmente de forma reciente debido al Calentamiento Global. Dinamarca es, en términos relativos, la más destacada en cuanto a fabricación y utilización de turbinas eólicas, con el compromiso realizado en los años 1970 de llegar a obtener la mitad de la producción de energía del país mediante el viento. Actualmente genera más del 20% de su electricidad mediante aerogeneradores, mayor porcentaje que cualquier otro país, y es el quinto en producción total de energía eólica, a pesar de ser el país número 56 en cuanto a consumo eléctrico. El Ministerio de Educación danés está realizando un esfuerzo especial para que los estudiantes, alumnos, profesores y las escuelas pongan el clima en la agenda en el año 2008/09. Del 7 al 18 de diciembre de 2009 se celebró la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU 2009 (COP15) en Copenhague.

[editar] Economía

La moderna economía de Dinamarca permite que exista una agricultura de alta tecnología, unos altos niveles de bienestar, una moneda estable y una alta dependencia de los mercados exteriores. Dinamarca es un exportador neto de productos alimenticios y energía y tienen una balanza de pagos positiva.
Un 75% de los trabajadores daneses pertenece a algún sindicato dentro de la Confederación Danesa de Sindicatos. Las relaciones entre los sindicatos y la patronal son de cooperación. Los convenios laborales que fijan los horarios de trabajo y los salarios se negocian entre la patronal y los sindicatos, con una mínima implicación del gobierno.
El gobierno ha sido capaz de igualar o superar los criterios económicos de convergencia necesarios para entrar en la unión económica y monetaria de la Unión Europea. Sin embargo, Dinamarca, en un referéndum realizado en septiembre de 2000, decidió no adoptar el euro como moneda.

[editar] Demografía

Artículo principal: Demografía de Dinamarca
Evolución de la población entre 1961 y 2003.
La mayoría de la población de Escandinavia desciende de la población germano-gótica que habitó Escandinavia desde tiempos prehistóricos. Además los esquimales o inuit en Groenlandia y hay que contar también con la inmigración. De acuerdo con las estadísticas oficiales, en 2010 los inmigrantes eran un 7,5% del total de la población.
El danés se habla en todo el país aunque un pequeño grupo cercano a la frontera alemana habla también el alemán.
De acuerdo con las estadísticas oficiales de enero del 2002, un 83% de los daneses son miembros de la iglesia del estado, la Iglesia del Pueblo Danés (Den Danske Folkekirke), conocida también como Iglesia de Dinamarca, una forma de Luteranismo; el resto son bautistas, metodistas, pentecostales, anglicanos, luteranos libres y católicos. Un 3% de la población es musulmana.
La composición étnica actual es la siguiente [8]:
  • Europeos: 95,4% (Daneses 91,0% + otros europeos 4,4%).
  • Asiáticos: 2,8% (mayoría de iraquíes).
  • Africanos: 0,4% (mayoría de somalíes).
  • Americanos: 0,2% (mayoría de estadounidenses).
  • Otros: 0,8%.

[editar] Religión

Artículo principal: religión en Dinamarca
Dinamarca es un estado confesional cuya religión oficial es el cristianismo de tipo protestante-luterano. El monarca (actualmente la reina Margarita II) es la máxima autoridad de la iglesia estatal cuya nombre oficial es Iglesia del Pueblo Danés (Den Danske Folkekirke).
De acuerdo con las estadísticas oficiales de enero del 2002, un 83% de los daneses son miembros de la iglesia del estado danés. Tras un gran aumento de población musulmana en el país en los últimos años, el islam se ha convertido en la segunda religión con más fieles, entre un 3,8 y un 4%. Un 1% de la población se compone básicamente de católicos (0,6%), otras ramas protestantes y religiones orientales (como el budismo, bahai, etc.).

[editar] Cultura

Artículo principal: Cultura de Dinamarca
Algunos de los valores más importantes en la cultura danesa son, entre otros, la empatía, la solidaridad, la confianza entre las personas, la tolerancia, la libertad, la igualdad y la justicia. Siguen al pie de la letra sus leyes y su constitución. En general, es gente muy educada y amable.

[editar] Mentalidad

Los daneses tienen una actitud muy relajada y alegre frente a la vida lo cual se refleja en su trato social que suele ser muy informal. Son tolerantes, pacíficos, de mentalidad abierta y sin ningún tabú. La sinceridad es importante para los daneses que son francos y que no ocultan sus opiniones críticas. En debates y discusiones en Dinamarca la corrección política es poco evidente y poco respetado, también cuando se compara con países vecinos como Suecia y Alemania que tienen otra cultura de debate con una forma más rígida y políticamente correcta de expresarse. El humor danés es irónico, sarcástico e informal y se utiliza con frecuencia en cualquier tipo de conversación como una forma de mostrar confianza. No es una puerta abierta para ofender o faltar el respeto. Sin embargo, para algunas culturas puede ser difícil interpretar el humor y sarcasmo danés. La tolerancia y actitud relajada de los daneses además se refleja en los muchos ambientes alternativos que tiene Dinamarca y que son una parte fascinante y exuberante del país. Los daneses son muy dispuestos a demostrar la cultura que tienen y orgullosos de su historia, siempre poniendo de frente su bandera, su reina, y su moneda (la corona danesa).
La gente de la península Jutlandia, se caracteriza por ser granjeros y por costumbres más arraigadas y tradicionales. Es famosa por su actitud modesta y humilde. La población de la isla Fionia, son gente dedicada a la agricultura, su manera de hablar es conocida por muchos como 'cantada', viven en una isla pequeña lo que los hace llegar a la capital Odense en 30 minutos aproximadamente. Fionia es llamado "La isla de la sonrisa" por la amabilidad y constante sonrisa de su gente. En la isla más grande e importante llamado Selandia, donde además se encuentra la capital Copenhague, la gente trabaja mayormente en la industria y sector servicios.

[editar] El país más feliz del mundo

Según la Encuesta Valores Mundiales y World Database of Happiness, los daneses son la población más feliz y satisfecha del mundo (2006-2008).[3] Esto se debe entre otras cosas a su democracia, su igualdad social, su atmósfera pacífica, la solidaridad y alta calidad de vida.
[Actualmente, en el 2010 el país más feliz es Islandia].

[editar] El Hogar y la familia

El hogar y la familia tienen una tremenda importancia para los daneses. La mayoría de las horas libres se pasa en casa con la familia y con amigos.
Se invierte mucho en casas espaciosas y de calidad con jardines grandes y bonitos. Los daneses suelen cuidar bien sus casas, ser ordenados y fijarse en los detalles. La limpieza de la casa es muy importante y por lo tanto es considerado de buena educación quitarse los zapatos antes de entrar a una casa para no ensuciar el piso. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones el dueño dirá al visitante que no es necesario hacerlo.
“Hygge” es un concepto 100% danés. El significado es algo entre acogedor y cómodo, y para los daneses eso significa pasar tiempo con la familia y los amigos, encender velas al atardecer y beber una taza de café o una bebida caliente. Los daneses buscan siempre la calidez en sus hogares, describen la palabra “hygge” como “la sensación de bienestar más intensa, el sentirse en paz con su entorno más cercano y sentir el calor y el placer de disfrutar de un lugar con encanto”.
En Dinamarca la comida es muy importante y habitualmente casi todas las comidas se hacen en casa. Es un acto social, cultural y familiar. Hay tres comidas principales: El desayuno y la cena suelen hacerse en casa, mientras que el almuerzo, por razones prácticas, suele tomarse fuera, y por lo general se lleva hecho desde casa. En la noche se juntan los daneses en las casas con la familia para cenar. Es considerado mala educación, glotonería y una falta de respeto empezar a comer antes de que todos estén sentados en la mesa y tengan comida en su plato. Es costumbre poner toda la comida en el centro de la mesa para que cada uno se sirva lo que quiere. Una cena puede durar mucho tiempo y sólo niños pequeños pueden abandonar la mesa antes de que todos hayan terminado su plato. Después de cenar es común tomar café con galletas o pasteles. Los daneses son la tercera población que más café consume en el mundo. Son amantes del vino tinto y la cerveza. Muchos daneses tienen la gastronomía y el vino como una afición.
Cabe mencionar que la vida laboral, tiendas, etc. termina aproximadamente entre 5:30 a 6:00 de la tarde en los días entre semana.

[editar] Hospitalidad

Otro valor nacional característico de los daneses es la hospitalidad. Un danés a menudo se esforzará por ser un excelente anfitrión, preparando comidas, bebidas y decoración; y la respuesta del otro será un sencillo pero sincero «gracias por una tarde/noche/día tan agradable». Es costumbre que los invitados traigan algo para el antifrión como flores, vino o chocolate. Es considerado de mala educación llegar a una vivienda sin previo aviso a menos que sean personas de mucha confianza, ya que esto anula o dificulta la posibilidad de ser un anfitrión decente, o interrumpe un descanso. Sin embargo, esto tampoco será interpretado como una ofensa directa. Para los daneses el hogar es un lugar sagrado y valoran la privacidad. Tampoco es aceptable llegar tarde a una cita de trabajo o amistosa, pues esto es considerado una falta de respeto y una violación de un convenio mutuo (en este caso, reunirse a una cierta hora), e incluso es visto como una violación al principio de igualdad, puesto que las horas de reunión son las mismas para todas las partes involucradas.

[editar] Democracia, Igualdad y Libertad de expresión

Los daneses son defensores de los valores democráticos como la igualdad, la libertad de expresión y los derechos humanos. La democracia y la sociedad de bienestar danesas se basan en el respeto al ser humano, la solidaridad y en la responsabilidad hacia la comunidad, tanto en la vida social como en la familiar. Dinamarca es una sociedad democrática que ofrece libertad y responsabilidad, independientemente del sexo, color de la piel, cultura y filosofía de vida. Todos tienen derecho a pensar, expresarse y escribir libremente, a asociarse y practicar la religión o filosofía de vida de su elección. Asimismo, Dinamarca encabeza la lista en el ránking global de la libertad de prensa elaborado por la organización no gubernamental, Reporteros sin Fronteras. La libertad e igualdad individual de la persona es un concepto básico de la sociedad danesa, una libertad que queda limitada únicamente por el respeto hacia los demás y su derecho a libertad e igualdad. La igualdad es mucho más importante que el éxito o lo que se podría considerar un intento de demostrar que uno es más importante que el resto. Es importante mostrar humildad. Los daneses llaman a esta característica Janteloven o Ley de Jante.
Los daneses en su comportamiento son muy informales y relajados. Las diferencias sociales son casi invisibles en la sociedad danesa y eso se refleja en las formas de comunicar. Una forma de demostrar lo anterior, es a la hora de dirigirse a las personas. A diferencia de muchas otras sociedades es muy poco frecuente dirigirse a las personas con otro apelativo que no sea su nombre de pila, en prácticamente cualquier circunstancia. Esto está por encima del título o cargo que tal persona pueda tener, aunque hay que resaltar que esto no es una puerta abierta para la falta de respeto, sino un puente hacia la igualdad y confianza.

[editar] Igualdad de sexos

Dinamarca es un país donde la igualdad de sexo es prácticamente un valor idiosincrásico nacional, las mujeres trabajan y gozan de prácticamente todos los beneficios que su contraparte masculina. En la mayoría de las familias, tanto la mujer como el hombre trabajan y ambos comparten las tareas domésticas. Una situación como la desnudez usualmente es vista como algo normal, lo que queda en evidencia por la aceptación del nudismo en prácticamente todas las playas del reino.

[editar] Homosexualidad

Artículo principal: Homosexualidad en Dinamarca
La homosexualidad en Dinamarca es un hecho aceptado y normalizado. Dinamarca posee una legislación a favor de la no discriminación de las personas homosexuales. Además ha sido pionera y referente en la aplicación de estas políticas antidiscriminatorias. Todos los partidos daneses defienden la igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Dinamarca fue, en 1989 el primer país del mundo en legislar una ley de uniones civiles; esta ley fue aprobada por todos los partidos de la cámara danesa. En marzo de 2009 el Parlamento de Dinamarca aprobó la adopción de niños por parejas del mismo sexo.
Una encuesta realizada en 2006 por el eurobarómetro reveló que el apoyo de la población al matrimonio entre personas del mismo sexo se situaba en el 69%. Apoyo que sólo se superaba en los Países Bajos y Suecia con un 82% y un 71% respectivamente. Sin embargo, a día de hoy, estos matrimonios siguen sin ser legalizados en Dinamarca.
En Dinamarca existen gran cantidad de servicios y negocios orientados a la comunidad gay, sobre todo en la capital, Copenhague, donde cada año se lleva a cabo la manifestación del Día del Orgullo Gay que atrae turistas homosexuales de todo el mundo.

[editar] Jóvenes

A los 18 años de edad un joven danés es considerado mayor de edad. A esa edad la función de los padres se trata de aconsejar y apoyarlos. Abandonan la casa alrededor de los 20 años cuando entran a la universidad. Es común alquilar un apartamento solo, con amigos o con su pareja. También existen residencias para estudiantes universitarios. Cuando abandonan la casa de los padres son responsables de mantenerse económicamente con el subsidio estatal que el gobierno da todos los meses a los estudiantes o con un trabajo. Es raro que los padres les dé dinero a los hijos si tienen la posibilidad de ganarlo por sí mismo, ya que, lo consideran como parte de ser independiente. Los jóvenes daneses son más privilegiados que en otros países industrializados, ya que, el Estado de bienestar Danés ofrece mucha ayuda económica a los que estudian o tienen necesidad. Los 5384 coronas danesas que equivale a 725 euros al mes en subsidio del estado para la educación, es suficiente para mantenerse como estudiante en Dinamarca sin un trabajo. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes prefieren tener un trabajo aparte de los estudios, por lo cual, tienen la posibilidad de tomarse muchos lujos como ir de viajes, ir de compras y salir a tomar café con los amigos. Muchos refieren a esta generación privilegiada como "la generación del café latte" por las frecuentes visitas a los cafés. La educación que reciben en la casa por los padres es una educación tradicional, con principios muy fijos, pero democrática y pone mucho énfasis en libertad bajo responsabilidad. Hay mucha confianza entre los padres y los hijos. La gran independencia y responsabilidad de los jóvenes daneses tal vez es la razón por la cual muchos los consideran como maduros en su mentalidad comparado con otras culturas.
Es socialmente y culturalmente aceptado y lo más común que una pareja vive juntos varios años sin estar casados con el objetivo de conocer bien a su pareja antes de casarse. Según la cultura danesa y la religión esto no es visto como algo incorrecto o malo. Tampoco es mal visto por la sociedad danesa tener hijos con su pareja sin estar casado. Muchos daneses se casan y tienen su primer hijo después de los 30 años, ya que se pone mucho énfasis en establecer una carrera y tener los recursos adecuados.

[editar] Bicicleta

Es considerado el principal medio de transporte, sobre todo a escala local. Siempre ha sido tradición usar la bicicleta por cuestiones prácticas. Las calles en Dinamarca permiten la utilización de este transporte por lo cual resulta práctico y una de las formas más rápidas de llegar al trabajo y evitar las filas de tránsito en las ciudades grandes. En parte también por los elevados impuestos a los transportes automotores aunque las bicicletas siempre han dominado. Por todos lados hay sistemas de ciclo vía y en algunas ciudades hay semáforos especiales para las bicicletas. En el centro de Copenhague hay un servicio de bicicletas gratis. El sistema es idéntico al clásico mecanismo de los carros de los supermercados, se inserta una moneda y se la recupera al depositar la bici en su lugar de origen. La bicicleta es el único medio de transporte que todos pueden permitirse, es una forma de ser todos iguales y a la vez es una forma de cuidar el medio ambiente y la salud. Un 55% de la población de Copenhague va en bicicleta todos los días (DST) y en las calles se puede observar todos tipos de personas en bicicleta desde señores en traje formal con laptop y señoritas con falda y tacones, hasta padres transportando los niños al kindergarten, ancianos y jóvenes.

[editar] La educación

La educación en Dinamarca es gratuita para todos y de muy alta calidad.
El sistema educativo danés se caracteriza por una serie de principios: hay nueve años de enseñanza obligatoria, pero no existe la escolarización obligatoria; la enseñanza se considera un instrumento de formación que promueve la igualdad, de manera que la escuela pública es una escuela unitaria en la que no se separa a los alumnos en función de, por ejemplo, sus aptitudes o su procedencia social.
Los principales objetivos de la educación danesa son proporcionar una formación oficial, es decir, que dé acceso a determinado tipo de ocupaciones o estudios superiores, al mayor número de personas posible y lograr una mayor coherencia entre el sistema de educación para adultos y el sistema de perfeccionamiento profesional.
Para controlar que se cumplan estos objetivos existe el Instituto Nacional de Evaluación, un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Educación cuya misión es realizar el seguimiento y evaluación de todas las áreas educativas con excepción de las denominadas escuelas libres de primaria.
La escuela pública es competencia de los municipios, aunque el Ministerio de Educación fija los objetivos, las áreas de conocimiento y de competencias, y los niveles de exigencia de los exámenes finales; publica planes de estudios orientativos, etc. Los plenos municipales son responsables de la economía y la inspección de las escuelas del municipio. La influencia de los padres en la escuela pública, a la que todas las partes atribuyen un papel decisivo en el rendimiento del alumno, sobre todo en el período de la enseñanza básica, se manifiesta de manera formal a través del consejo escolar, compuesto por entre cinco y siete representantes de los padres, dos de los empleados y dos de los alumnos. El consejo escolar, cuyo período de vigencia es de cuatro años, se encarga de velar por la buena marcha de la escuela, establecer los principios para su funcionamiento y aprobar los presupuestos y el reglamento. Por lo que se refiere a la enseñanza secundaria, su dirección es responsabilidad de las provincias, mientras que la supervisión de los contenidos educativos y la realización del examen de reválida quedan en manos del Ministerio de Educación. En cuanto a los estudios superiores, cada centro determina, con la participación de alumnos, etc., el plan de estudios de cada carrera dentro de los marcos establecidos por el Ministerio de Educación o por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, responsable de los estudios superiores de larga duración.
Casi todos los alumnos se integran al sistema educativo después de un año de educación preescolar de carácter voluntario para niños de entre cinco y seis años de edad antes de incorporarse al primer curso de la escuela primaria.
Algunos de los principios fundamentales de la enseñanza en la escuela pública son la diferenciación educativa, que implica tomar las aptitudes de cada alumno como punto de partida para el planteamiento de la enseñanza, la evaluación interna continua y la participación del alumnado; esta participación también se pone en práctica a través de los consejos de alumnos que, en escuelas con cursos superiores al cuarto nivel, tienen carácter obligatorio. Los escolares pueden pasar su tiempo libre antes y después del horario de clase en centros de recreo escolar municipales.

[editar] La Universidad

La edad promedio de ingreso a la universidad en Dinamarca es de 21-22 años. Es común que los jóvenes daneses toman un sabático para viajar o trabajar en etapas tempranas de su edad adulta, y tomen una decisión formal acerca de sus estudios universitarios contando ya con más edad y experiencia.
Las universidades comúnmente no tienen dormitorios, pero la mayoría de sus estudiantes viven ya fuera del hogar paterno, por su propia cuenta, normalmente alquilando apartamentos junto a otros jóvenes, o habitaciones dentro de casas más grandes. El sistema social del país, sin embargo, es extremadamente solvente y apoya a los jóvenes universitarios con 5200 coronas danesas mensuales (2009), lo cual equivale a unos 1.047 dólares estadounidenses o 700 euros. La educación es gratuita, por lo que muchos daneses tienen acceso a una educación superior.
Las 130 instituciones de educación superior danesas ofrecen cursos y programas de estudios de diferente duración y niveles.
Existen 5 universidades que ofrecen los estudios universitarios tradicionales. Por otra parte otras diez universidades especializadas en materias como ingeniería, veterinaria, farmacia, arte, arquitectura y estudios comerciales, además de dos academias de música, conceden titulaciones basadas en la investigación, tanto a nivel elemental como superior.
Existen otras 100 escuelas superiores que ofrecen formación de ciclo más corto y medio en disciplinas como formación de maestros, labor social, fisioterapia, enfermería, ingeniería, diseño, música, etc. La mayoría de ellos son instituciones financiadas y controladas por el Estado, sólo algunas de ellas son de carácter privado.
Los títulos que se pueden obtener son: Un Bachelor o Licenciatura de tres años de duración al que sigue normalmente un periodo de otros dos años de especialización para obtener el Candidatus (Master), que requiere la realización de una tesis. Tres años más de estudios de post graduación tras la obtención del título de Candidatus, conducen a un doctorado (Ph.D), que hoy en día es posible realizar en inglés.
El año académico se divide en dos partes: el semestre de otoño, de agosto/septiembre hasta finales de diciembre, y el semestre de primavera, de enero/febrero a mayo/junio. Tanto diciembre/enero como mayo/junio son meses de exámenes finales donde los alumnos no reciben clases, sino que se dedican a estudiar para los exámenes.
Los exámenes en las universidades suelen ser muy exigentes, ya que el contenido incluye todos los temas que se ha visto durante el semestre y el pensum se basa exclusivamente en textos o lo que equivale a un libro entero. Lograr una vista general y tener la capacidad de analizar y perspectivar los temas es crucial para ganar con una buena nota, ya sea examen oral o escrito. Todo el semestre depende de un solo examen final por cada curso, así que no se puede juntar puntos durante el semestre al entregar trabajos y tomar pruebas parciales como en otros sistemas universitarios. El examen final es crucial.
No es obligación ir a clases durante un semestre y no se toma asistencia, pero es muy recomendable asistir a las clases, ya que el profesor es un guía importante para entender los textos leídos y lograr la vista general que se requiere para el examen. La lengua de enseñanza es normalmente el danés. Sin embargo, cada vez más instituciones ofrecen parte de sus cursos regulares en inglés o en otros idiomas, aunque existen fórmulas especiales para extranjeros, a excepción del doctorado, es necesario tener algún conocimiento del danés para evitarse cualquier problema.
Los estudiantes daneses reciben un salario del estado llamado Statens Uddannelsesstøtte (Ayudas Estatales a la Educación). Aproximadamente 5200 coronas danesas (700 euros) al mes reciben después de cumplir los 18 años. Esto asegura que puedan concentrarse en sus estudios en lugar de tener que ir a trabajar para mantenerse. También es para que no dependan económicamente de los padres. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes daneses tienen un trabajo que es relevante para sus estudios.

[editar] Deporte

En Dinamarca, el deporte más practicado es el fútbol, sin desmerecer la práctica de otros como el balonmano y el ciclismo.
Michael Laudrup, futbolista danés que brilló en la década de 1990, y que jugó en varios de los mejores clubes de Europa.
La rama del fútbol es quizás la más conocida, especialmente por la selección danesa, que hizo historia en los años 90, al ganar primero la Eurocopa (jugada en Suecia en 1992, al que acudió como lucky loser), y la Copa Confederaciones de 1995. Esa generación de futbolistas la integraron los hermanos Michael y Brian Laudrup, además del legendario arquero Peter Schmeichel. En la Copa Mundial (competición a la que acudieron en cuatro ocasiones), alcanzaron los cuartos de final en el año 1998.
En tenis la joven jugadora danesa Caroline Wozniacki es la actual nº 1 del ranking mundial de la WTA.
En balonmano, la sección femenina ha cosechado varios éxitos, como en los Juegos Olímpicos, donde ganaron tres medallas de oro en su historia; tres veces el Campeonato Europeo, y un Mundial. La sección masculina ganó en 2008 el certamen europeo.
El ciclismo también ha tenido buenos éxitos, con Bjarne Riis, ganador del Tour de Francia en 1996. Otros ciclistas destacados son Michael Rasmussen y Kim Andersen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario